En el año 2001, Juanes ganó el primer Grammy Latino -de 29 que tiene- para un artista antioqueño. Este año, Puerto Candelaria está nominado por su trabajo La Sociedad de La Cumbia. También, Cantoalegre en compañía de la orquesta La Pascasia, compite con su álbum Navidad de norte a sur. A ellos se suma Daniel Escobar, otro talento local de la producción. Junto con J Balvin, Maluma, Feid y Karol G. son muestra de la robusta industria musical de nuestra ciudad nominada en esta edición. Desde ese primer Grammy, Colombia ha obtenido 68 estatuillas, 49 de ellas producidas en Medellín.
Los números hablan por sí solos: según el Portal Único de Espectáculos en Vivo, PULEP, el recaudo por boletería en espectáculos en Antioquia pasó de 6 billones en 2019 a 14 en el 2022. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio para Medellín y Antioquia, el número de empresas dedicadas a los espectáculos musicales en vivo en 2023 alcanzó las 309, superando el registro prepandemia de 255.
Asimismo, Medellín es la ciudad de habla hispana con más nómadas digitales per cápita, superando incluso a ciudades como Barcelona y Ciudad de México. Artistas de la ciudad, como Karol G, han contribuido a su posicionamiento a nivel global. Su canción "Provenza", por ejemplo, generó más de 5 mil millones de interacciones relacionadas con la búsqueda de la ciudad durante seis meses consecutivos. Medellín suena y factura gracias al talento de su industria.
La música y el entretenimiento han abierto una ventana de oportunidades para la ciudad, propiciando una nueva narrativa que atrae la inversión, genera empleo de calidad y se convierte en proyecto de futuro posible para los jóvenes y empresarios locales. Hoy, contamos con 332 empresas registradas relacionadas con la música que tienen asiento en la ciudad y que a su vez han potenciado el crecimiento de otras economías como hospitalidad, gastronomía y turismo. Solo en el 2023, la ciudad recibió casi dos millones de visitantes, en parte gracias al auge de los espectáculos musicales y la promoción de Medellín como un destino de talento y creatividad.
Nuestra industria musical es mucho más que un fenómeno pasajero. La Mesa de la Industria Musical, liderada por Proantioquia y Comfama, que ha puesto a disposición del ecosistema el Reporte Medellín Musical, y la propuesta del Distrito Cinema por parte de la Alcaldía Distrital, están sentando las bases para el fortalecimiento de este tejido empresarial. Hablar del ecosistema musical no es una discusión solo sobre la cultura; es, además, sobre una actividad económica jalonadora del desarrollo económico y social.
Es momento de entender que el "Sueño Medellín" es real. Una industria que surgió en el Siglo XX con el liderazgo de disqueras antioqueñas como Codiscos y Discos Fuentes, hoy crece a un ritmo del 8% anual, gracias a los productores, compositores, managers, ingenieros de sonido y otros profesionales del sector que están creando una economía robusta, que proyecta la ciudad a nivel internacional y ofrece a los jóvenes la oportunidad de forjar una carrera en casa, sin tener que buscar el "Sueño Americano".
El presente y futuro de la música en Medellín resuenan con fuerza.
- Inicie sesión para enviar comentarios