Diáspora, jalonadora de desarrollo

12 Nov 2024
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Correo electrónico
  • Whatsapp
Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia
Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia

Rostro María Bibiana Botero, Presidenta Ejecutiva de Proantioquia

Con más de 2,6 millones de colombianos residiendo en Estados Unidos en 2024, la diáspora colombiana es hoy una comunidad vital para el desarrollo de nuestro país. Florida, Nueva York y Nueva Jersey, los estados mas representativos, son hogar de miles de compatriotas que emigraron en busca de oportunidades y, con ello, han generado una red de apoyo económico que trasciende fronteras. En Florida, donde residen cerca de 1,2 millones de colombianos, es evidente cómo el espíritu de nación perdura a pesar de la distancia.

Las remesas enviadas desde Estados Unidos a Colombia son, sin duda, un pilar fundamental para la economía del país. En 2023, las remesas totales de los colombianos en el exterior superaron los 10 mil millones de dólares, con una tendencia de aumento en 2024 a alrededor de 11 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 3,3 % del PIB colombiano, de acuerdo con reportes del Banco Mundial. Estas divisas son la segunda fuente de ingresos externos de Colombia después del petróleo, y una gran parte de este dinero proviene de la comunidad en Estados Unidos.

Además del aspecto económico, esta comunidad mantiene un lazo profundo con Colombia y sus desafíos. Entendiendo el poder de arraigo y su capacidad para generar valor público a través de acciones concretas, junto a Give to Colombia, una plataforma filantrópica que ha canalizado donaciones hacia causas en Colombia por más de 20 años, lanzamos Give To Antioquia.

Con esta iniciativa  buscamos conectar a la diáspora colombiana con las grandes causas sociales de Antioquia y Colombia, socializar los problemas públicos  que impiden  nuestro desarrollo e invitarlos a que se sumen a proyectos que contribuyan a su solución. Somos testigos de la magia del trabajo en equipo en torno a un propósito común.

La causa social escogida para esta convocatoria fue la Alianza por la Educación Rural, ERA. Nos pusimos una meta de conseguir donaciones que nos permitieran garantizar que 900 nuevos estudiantes rurales tengan acceso a educación de calidad, 55 nuevos maestros se vinculen con la iniciativa y aportar para que 20 instituciones educativas rurales mejoren sus condiciones locativas.

Emociona el compromiso de nuestros compatriotas en el exterior. La gran noticia: en solo un día logramos la meta propuesta para 4 meses, lo que  nos reafirma la importancia de la filantropía con propósito y nos invita a soñar en grande.

Nos une el propósito de crear valor público aun desde la distancia. Y la voluntad de apoyar a quienes más lo necesitan. La diáspora, a través de su dedicación silenciosa pero potente, es  un jalonador para el desarrollo económico y social de Colombia.

La magnitud de los problemas públicos y sus soluciones demanda del concurso de todos. Seguiremos construyendo puentes para que ese lazo entre los colombianos en el exterior y nuestro país se traduzca en oportunidades reales para quienes más lo necesitan, siendo ese conector de valor entre personas, historias y proyectos transformadores para el desarrollo de Colombia.

Nota:

Invitados a que compartan nuestra primera causa de Give to Antioquia con esas familias, amigos y colegas colombianos para que desde la lejanía sigan conectados con un propósito país: CLIC AQUÍ

PROGRAMAS ESPECIALES

Alianzas